domingo, 29 de abril de 2012

No entiendo nada

Definitivamente es una frase clave. Si existe una persona que nunca la dijo, entonces nunca vivió. Aunque son simplemente tres palabras, se pueden usar para describir una infinidad de situaciones. ¿A cuántos se nos ha escapado una sonrisa al ver a un compañero en el colegio mirando al pizarrón con los ojos bien abiertos y diciendo con cada músculo de la cara ''no entiendo nada''? ¿Cuántos hemos sufrido esa situación estudiando para un parcial? Casi todos deben tener algún recuerdo de alguna discusión con alguien que parece haberse enojado sin razón; el primer pensamiento es: ''No entiendo nada''. Y por supuesto, ni hablar de amores y desamores. ¿Qué se puede decir del tema? ''No entiendo nada'' es bastante claro, ya vaya con una sonrisa y calorcito en el pecho, o con alguna lágrima rodando hasta los labios.

Sin embargo, estas últimas semanas que pasaron experimenté un ''No entiendo nada'' algo diferente, que quizás ya había saboreado en algún momento, pero jamás había vivido con tanta dicha. Se trata de una suma de un par de situaciones ya descriptas, con un poco más de algo que no sé bien cómo describir. Charlando con unos amigos, de hecho, lo ilustré diciendo ''Increíble, no śe bien qué palabras usar para explicarte. Es como que... no sé.''

Realmente deseo de todo corazón que quien esté leyendo esto piense ''¡Ey! Yo quiero de eso''. Es algo que llena, plenifica, te hace sentir más persona. Se trata, nada más y nada menos, de sentirse instrumento para la felicidad de otros. ¿Qué quiero decir con ésto? De encontrarme diciendo y haciendo cosas que no puedo entender que salgan de mi, es decir, sentirme casi un espectador, con la certeza de que algo o alguien más actúa a través mío. Probablemente los escépticos me crean loco, o los ateos o agnósticos un fanático, pero no me molesta, porque es algo que si yo no termino de entender, no puedo pretender que ellos puedan. Es más, los animo, aliento, desafío a que intenten experimentarlo a través de cualquier servicio que se propongan. Deseo de todo corazón que alcancen esta hermosa sensación.

Lo más curioso, que aumenta mi ''No entiendo nada'', es que enfocando mi atención en la tarea que me tocó realizar, relegando momentáneamente algunas circunstancias que me venían pesando mucho y que seguían haciendo de este año uno de los más difíciles de mi vida, algunas se fueron resolviendo causalmente (porque es estadísticamente demasiado improbable que tantas cosas se den como se dieron por casualidad) de una forma maravillosa, hasta tal punto de que me hallé sonriendo más de un día entero. No recuerdo cuando había sido la última vez de eso, pero mierda que se siente bien. No se me ocurren mejores palabras que decir que me siento desbordado de amor.

En fin, sigo con un quintillón de enrosques en la cabeza. Llegando a fin de año, y con mi capacidad para no medir las consecuencias de comprometerme mientras me de el reloj (y a veces ni siquiera), se junta mucho para hacer. Sin embargo, a pesar del relativamente importante nivel de estrés que esto me pueda producir, siento que lo que fue un año de mierda, está llegando a su fin repletísimo de luz. No entiendo nada pero, ¿qué más puedo pedir?